Comparativa Roboadvisors

Roboadvisors

En Diciembre de 2016 publicaba en Linkedin una tabla mediante la que se establecía una comparativa de los dos roboadvisors españoles que existían en ese momento, Finizens e Indexa Capital.

La cifra sigue creciendo, y además de estas dos iniciativas recientemente se han lanzado Finanbest e Inbestme.

La principal diferencia entre las cuatro iniciativas la marca Finizens, ya que su producto consiste en un seguro de vida, mientras que en las otras tres entidades la inversión se materializa a través de un contrato de gestión firmado con ellos y la apertura de una cuenta de efectivo y valores en la entidad financiera con la que cada una ha establecido un acuerdo y sobre la que se opera en fondos de inversión (Indexa Capital y Finanbest) y ETFs (Inbestme).

Si bien lo que ofrecen Indexa y Finanbest es bastante parecido en cuanto a forma y cartera, la principal diferencia está en que la primera utiliza exclusivamente fondos de inversión pasiva, mientras que la segunda utiliza también algunos fondos de gestión activa representativos de la categoría a la que pertenecen, lo que hace que se eleve el coste ligeramente.

Os dejo con la comparativa, que podéis descargar en el siguiente enlace: Comparativa Roboadvisors.

Espero que os resulte útil.

10 comentarios en “Comparativa Roboadvisors

  1. ¡Muchas gracias por la comparativa Fernando!

    Te paso algunos comentarios sobre Indexa por si quieres incorporarlos a la próxima comparativa:
    – Ofrecemos también otro producto: carteras de planes de pensiones indexados
    – En carteras de fondos, el coste medio de los fondos en nuestras carteras en este momento es de 0,21% (no 0,28% como indicado en la comparativa)
    – Nuestra comisión de gestión media es de 0,20% IVA incluido (dato medio 2016), muy inferior al máximo de 0,45% por las invitaciones (los primeros 10.000€ sin comisiones de gestión durante un año) y por las cuentas grandes (nuestra comisión baja hasta 0,15% para cuentas de más de 1 millón de euros y 0,10% para cuentas demás de 5 millones de euros)
    – Sería interesante añadir el dato de los activos gestionados para incentivar a las distintas alternativas a que lo publiquen (el nuestro está en https://indexacapital.com/es/stats)

    Por lo demás estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda o para aportar más información si quieres.

    Me gusta

    • Muchas gracias François por el comentario.
      Respondo a tus cuestiones:
      – La comisión de gestión media del roboadvisor que figura para Indexa Capital es para un patrimonio entre 0 y 100.000€.
      – El coste medio de los fondos está calculado con el TER de cada fondo que facilita Morningstar, dividido entre el número de fondos propuestos. El método de cálculo es el mismo en los 4 roboadvisors, para evitar la subjetividad que aportan los pesos de las clases de activo en cada una de las carteras (habría que publicar un coste medio por cada cartera que tenga cada roboadvisor). De esta manera la comparativa es uniforme.
      – Lamentablemente, el volumen de activos bajo gestión no está disponible en el resto de entidades, por lo que no es posible realizar esta comparativa.

      Si en algo puedo seros de utilidad no dudes en decirme.
      Muchas gracias de nuevo por el comentario.

      Me gusta

  2. Entiendo que igual que no se incluyen gastos de brokerage de ETF’s de inbestme, tampoco las comisiones de éxito en caso de haberlas en los fondos activos de fianbest (los gastos corrientes de MS no los incluyen). En el caso de los fondos igual aparecerán próximamente en los PRIPs los costes de transacción (de compra-venta de activos). En cualquier caso, como se ve, no es muy sencilla la comparativa.

    Me falta igual feelcapital, quizás el más antiguo de España, aunque realmente es más un asesor automatizado de fondos de gestión activa, pero quizás lo justo es incluirlos: https://www.feelcapital.com/

    En cualquier caso, gracias por aglutinarlos, aunque luego cada uno debería mirar su caso en cada roboadvisor según el capital a invertir, perfil, etc… sin tener tanto en cuenta esos costes medios e intentando incluir los que faltan.

    Saludos,

    Me gusta

    • Muchas gracias Brave por tu comentario.
      – Sería un gran avance que en PRIPs se incluyeran los costes de transacción de los fondos. Aún así, en el caso de fondos de gestión pasiva, estos son pequeños puesto que los valores que integran un índice suelen tener pocos cambios, aunque sí los hay. Donde hay más cambios en los activos es en los fondos de gestión activa, donde un gestor abre y cierra posiciones varias veces al año de valores que tienen cierto peso en la cartera, generando mayores costes de transacción (además del conocido market impact que sufre el fondo al ejecutarse la orden en mercado).
      – FeelCapital podría haberse incluido en la comparativa, pero coincido contigo que a pesar de considerarse Roboadvisor es más un asesor automatizado, y además asesora fondos de gestión activa. Son notables las diferencias respecto a los demás.
      – La oferta de opciones para invertir está creciendo, cada player es distinto de los demás, por lo que cada inversor tiene que valorar la alternativa que más se adecua a sus necesidades y perfil.
      Gracias de nuevo por el comentario.

      Me gusta

  3. He encontrado una errata en la comparativa, en el apartado de la fiscalidad de finanbest: «Inversis realizará la retención…» entiendo que será BNP Paribas quién realice la retención correspondiente. Por lo demás muchas gracias, excelente trabajo. Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Muchas gracias lahormig por el comentario, me alegra que te resulte útil. No obstante, te sugiero que revises la comparativa con datos actuales antes de tomar decisiones de inversión, ya que han pasado algunos meses y me consta que hay algunos datos desactualizados, como por ejemplo el coste de cada Roboadvisor.
      Hoy por hoy han ido saliendo alguna otra alternativa más al mercado, en forma de fondos perfilados que son asesorados tras la realización de un test.
      Este estilo de inversión está arrancando en nuestro país y va ganando cuota y volumen a buen ritmo, al tiempo que van saliendo al mercado distintas opciones, cada una diferente.
      Gracias lahormig.

      Me gusta

Deja un comentario